Inicio
Animalandia.Com
Página Principal de Perros
Página Principal de Gatos
Espera muy pronto esta sección
Espera muy pronto esta sección Espera muy pronto esta sección
Contenido de la orden actual
Información personal
Ayuda
Como Ordenar Comunidad
Promociones

Comunidad >> Razas Caninas >> Grupo de Trabajo

Pastor Alemán

Origen: Existen varias teorías sobre el origen del perro de pastor alemán. Como en todas las razas caninas, también en ésta los orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Con seguridad se puede afirmar que los primeros ejemplares de Pastoralemán de pelo largo fueron presentado en Hannover en 1882 y los de pelo corto en Berlín en 1889.
Descripción:Altura deseable entre 60-65 cm para los machos y 55-60 para las hembras, entre 35 y 40 kg. Tiene el cuerpo ligeramente alargado, robusto, musculados; osamenta seca, estructura sólida, características sexuales perfectamente marcadas.

Cabeza proporcionada al cuerpo, frente un poco convexa; dentadura fuerte, cerrando a tijera, orejas anchas en la base, termandas en punta, derechas y hacia delante; ojos en forma de almendra, nunca salientes, de color oscuro y de expresion inteligente y vivaz. La cola espesa de pelo, llega al menos hasta el corvejón, colgante cuando esta en reposo. Hombro y brazos musculosos; muslo ancho y robusto, los pies redondos con suela muy dura. Color del manoto negro, gris férreo, gris ceniza, unicolor o leonado regular fuego, castaño y amarillo. Existen variedades de pelo duro, de pelo largo-duro y de pelo largo.
Carácter: Valiente, alegre, obediente, equilibrado, leal, afectuoso con el dueño, amigo de los niños, tolerante con otros animales, adiestrable.
Utilización: Nacido como conductor de rebaños, gracias a su inteligencia y sus grandes cualidades morales ha sido empeado como perro de guerra, de salvamento, como perro-guía para ciegos, como policía. Pero el Pastor alemán es insuperable como perro de guarda y de defensa, especialidad en que se puede poner de manifiesto sus reflejos y rapidez en el ataque. En cualquier situación sabe cumplir el trabajo a él encomendado con gran voluntad y entusiasmo.
Alimentación: Los ejemplares que desarrollan una actividad cualquiera precisan alimentación a base de carne (500-800 g diarios) con arroz, pan y verduras cocidas o alimentos especializados. En ambientes con poca luz, o en apartamentos, los cachorros puedes estar sujetos al raquitismo, en los primeros 6-7 meses de vida es necesario administrar calcio y vitaminas.
Estándar de la raza.
Tomado de la Revista Canes & Amigos N°3
Aspecto general. El Pastor Alemán es de estatura mediana. ligeramente alargado. fuerte y de buena musculatura, de huesos secos y estructura general firme.
Proporciones. La altura a la cruz es de 60- 65 cm en los machos, y de 55-60 cm en las hembras. El largo del dorso es 10 a 17% mayor que la altura a la cruz.
Carácter. Debe ser equilibrado, de nervios firmes, seguro de sí mismo, absolutamente sereno (excepto en una situación irritante o excitante), noble, atento y dócil, debe poseer espíritu de lucha y firmeza de carácter. para ser apto como, perro de compañía, de guardia y protección. La cabeza. Debe estar proparcionada con la talla del perro, sin ser pesada ni demasiado grande. El frontal debe estar ligeramente abombado. con el surco central un poco o nada marcado. El cráneo: la línea superior va en disminución desde la orejas hacia el hocico, que visto de perfil es fuerte, inclinado, terminado en fnrma de cuña. Hocico: fuerte. los labios bien tirantes y que cierren bien.
La trufa (nariz). Debe ser negra.
La dentadura. Debe ser sana, potente y completa, con 42 dientes, 20 en el maxilar superior y 22 en el inferior. Los maxilares deben estar fuertemente desarrollados. permitiendo una buena implantación de los dientes (nada de dientes flojos).
Los ojos. Son de tamaño medio y almendrado, oblicuos, pero no saltones. El color oscuro le da a la raza una expresión inteligente y aguda. El color de los ojos depende del color del pelo del perro. Siempre deben tener una expresión viva e inteligente, pero desafiante al ver cara a cara a un forastero o a algún sospechoso.
Orejas. Deben ser de tamaño mediano, y ha de llevarlas erguidas, derechas y bien implantadas (ni ladeadas ni encogidas), terminadas en punta y orientadas hacia delante. Orejas que se doblan o cuelgan se consideran deficientes. Cuando el perro está en movimiento o en reposo, la colocación de las orejas hacia atrás no se considera defecto.
El cuello. Debe ser fuerte, bien musculado, con la piel estirada, sin papada floja. Su inclinación en relación con el dorso es de 45% aproximadamente.
El cuerpo. La línea superior discurre desde la base del cuello. a través de la cruz bien desarrollada, alta alargada y un dorso ligeramente inclinado (a la línea horizontal) hasta la grupa ligeramente inclinada, sin interrupciones visibles. El dorso es proporcionalmente alargado, firme, fuerte y bien musculado. El lomo es ancho, corto, fuertemente desarrollado y bien musculado. La grupa debe ser larga y ligeramente inclinada ( aproximadamente 23 grados respecto de la línea horizontal) y debe llegar sin interrupciones de la línea superior hasta el nacimiento de la cola.
El pecho. Debe ser proporcionadamente ancho; la parte inferior deseablemente larga y notoria. La profundidad del pecho debe ser de 45 a 48% de la altura a la cruz. Las costillas deben estar moderadamente arqueadas. El pecho excesivamente arqueado en forma de tonel, constituye un defecto, igual que el pecho con costillas demasiado planas.
La cola. Llega por lo menos hasta el corvejón, pero no puede rebajar la mitad del metatarso. En su parte inferior tiene pelos algo más largos y ha de llevarla en forma de arco moderado, dirigido hacia el suelo. En caso de excitación y en movimiento. la lleva más elevada. pero sin rebasar la línea horizontal. Cualquier manipulación correctiva de la cola está prohibida. Miembros anteriores. El tren delantero, visto desde todos los ángulos, ha de ser recto; y visto de frente. absolutamente paralelo. Los codos no deben estar torcidos hacia fuera, ni en posición de parada ni en movimiento; tampoco pueden estar hundidos hacia dentro. Los antebrazos deben ser derechos y paralelos, nun viéndolos de de todos los lados; secos y con musculatura compacta y bien desarrollada.
Las manos. Son redondas, bien cerradas y arqueadas; las plantas de la manos, duras, pero no agrietadas; las uñas son fuertes y de color oscuro.
Tren trasero. Su posición está dirigida ligeramente hacia atrás, y las extremidades traseras, vista desde atrás, deben estar paralelas una en relación con la otra. El fémur y la tibia han de tener aproximadamente la misma longitud y formar un ángulo cercano a los 120 grados. Los muslos son fuertes y de buena musculatura. Lo corvejones han de estar fuertemente desarrollados y firmes; el metatarso está situado verticalmente debaajo del corvejón.
Los pies. Son cerrados, ligeramente arqueados; la almohadillas, fuertes y de color oscuro; las uñas, fuertes. arqueadas y también de color oscuro.
Movimiento. El Pastor Alemán es un trotador. Cuando las proporciones entre estructura y angulaciones son correctas, el resultado es una buena propulsión que permite abarcar espacio y un avance rasante sobre el suelo, que transmite la impresión de un desplazamiento sin esfuerzo. Con la cabeza inclinada hacia delante y la cola ligeraniente alzada en trote regular y tranquilo, se forma una línea suave curvatura y sin interrupción, desde la punta de las orejas, siguiendo la nuca y el dorso, hasta la punta de la cola.
La piel. Ha de estar suavemente despejada, pero sin formar arrugas. El pelo. El pelaje está formado por un capa inferior de pelo corto y por una capa intermedia (subpelo).
El pelo.Debe ser tupido, recto, duro y ceñido.
Colores. Negro, negro y fuego. marrón, amarillento hasta gris, gris con manchas oscuras y máscara y dorso negros. El color blanco no se admite.
Tamaño y peso. Machos: altura a la cruz 60 a 65cm. Peso 30 a 40 kg. Hembra: altura a la cruz 55 a 60 cm. Peso 22 a 32 kg.
Testículos. Los machos deben tener dos testículos de visible desarrollo normal, totalmente ubicados en el escroto.
Defectos graves. Desviaciones de las características de la raza, que perjudican la aptitud para el trahajo.
Defectos de orejas. orejas ladeadas, insertadas demasiado bajas, caídas, convergentes y poco firmes. Considerables deficiencias de pigmentación. Falta de firmeza general pronunciada.
Defectos de dentadura: todas las desviaciones de la mordida en tijera y de la fórmula dental, en cuanto no se trate de defectos excluyentes, que son los siguientes:
Defectos excluyentes: Perros de carácter débil, agresivo y los que muerden. Perros con HD grave (displasia) comprobada. Monórquidos, criptórquidos, así como perros con testiculos visiblemente dispares o atrofiados. Perros con defectos graves en orejas y rabo. Perros con malformaciones. Perros con defectos dentales. Perros con deficiencias de mandíbula: cierre de la boca con separación entre los incisivos superiores y los inferiores mayor a 2 mm. Mordida hacia delante (prognatismo). Mordida en pinza en el total de la zona de incisivos. Perros con exceso o defecto de talla en más de un centimetro sobre lo especificado en el estandar. Albinismo. Color de pelo blanco (aunque uñas y ojos sean oscuros). Pelo semilargo.

 

 

 

Comunidad >> Razas Caninas >> Grupo de Trabajo

Copyright © 2000 Animalandia.Com