Inicio
Animalandia.Com
Página Principal de Perros
Página Principal de Gatos
Espera muy pronto esta sección
Espera muy pronto esta sección Espera muy pronto esta sección
Contenido de la orden actual
Información personal
Ayuda
Como Ordenar Comunidad
Promociones

Comunidad >> Razas Caninas >> Perros de Caza

Springer Spaniel Inglés

Nacionalidad Gran Bretaña.
Origen:Las primeras noticias que se tienen de la existencia de los Spaniel se remontan al año 1300, descritos por Gaston Phebus. Pero hasta quinientos años más tarde los diferentes Spaniels ingleses no tuvieron en las siete razas: el Clumber, el Sussex, el Springer de Gales, el Springer inglés, el field, el Irish Water Spaniel y el Cocker.

Todos estos Spaniels provienen de los perros Épagneul importados a Gran Bretaña en épocas lejanas.
Descripción: Alegre, robusto, deportivo, de aspecto bien equilibrado, el Cocker Spaniel inglés macho tiene de 39,5 a 41 cm de alzada; las hembras, de 38 a 39,5. Peso: de 12,7 a 14,5 Kg. Tiene el hocico cuadrado, con stop muy definido, trufa amplia, mandíbulas robustas, dentadura en tijeras; ojos pardos, alegres y brillantes; orejas revestidas de pelo sedoso, de inserción baja, a nivel de los ojos; cuello musculoso inserto en espaldas bien inclinadas; cola de inserción baja y de porte alegre (va amputada moderadamente); extremidades de buena osamenta, con franjas; pies sólidos y redondos. El pelo es sedoso, nunca duro ni ondulado, con franjas suficientemente largas. Se admiten muchos colores; en los unicolores, el blanco está permitido sólamente en el pecho.
Utilización: En el pasado fue un excelente perro especializado en levantar la caza. Su nombre proviene precisamente de la palabra inglesa woodcock, que significa becada. Se le apreciaba tanto por su tenacidad y carácter incansable, como por la pericia con que se mueve en ambientes difíciles y el cobro perfecto de la pieza delicada. Potencialmente, aún hoy, el Cocker es un perro de caza, pero en realidad más bien pertenecen al pasado sus aficiones venatorias, formando parte en la actualidad más bien del mundo de los perros de compañía. Tratándose de un animal emotivo y sensible, debe ser educado con amabilidad, sin recurrir a castigos humillantes o a persecuciones.
Carácter:
Es un perro bueno, dulce, afectuoso, gran amigo de los niños, sociable con extraños, ladra moderadamente, obediente, respetuoso con las órdenes recibidas.
Nota: Su manto sedoso precisa de frecuentes cepillados. En los meses de calor es necesario controlar los pabellones auditivos, porque, próximos al suelo como están, pueden hospedar fácilmente garrapatas o espigas, que pueden dar lugar muchas veces a producir otitis, lo cual es muy molesto para el animal y engorroso de curar.
Estándar de la raza.
Tomado de la Revista Canes & Amigos N°7
Generalidades. el springer spaniel inglés es el más antiguo de los spaniel ingleses y del grupo de caza, a partir del cual han evolucionado todos los llamados spaniels, excepto los Clumbers. Al principio esta raza era utilizada con el propósito de encontrar y levantar la caza, ya fuera con red, halcón o galgos; pero actualmente se utiliza para encontrar, levantar y cobrar la presa. Su entrenamiento es fácil, debido a sus habilidades innatas; se le enseña sin dificultad a trabajar y son adaptables a otra clase de cacería además de la del faisán. Son muy activos y resistentes.
Aparencia General. Es un perro de talla mediana, simétrico, compacto, fuerte, de porte distinguido, de carácter alegre, muy activo y resistente al trabajo. Tiene los miembros mas largos que el resto del grupo de los spaniels, y es el mas esbelto de todos los spaniels de caza.
Cabeza. Bien balanceada en tamaño y proporción con el cuerpo; cráneo de tamaño mediano, bastante ancho y redondeado, la protuberancia occipitaldebe ser un poco notoria, redondeada mas que punteaguda o angular; está dividido entre los ojos por un leve surco que desaparece gradualmente al llegar a la mitad d la frente; la depresión frontonasal es moderada, sin estar pronunciada copmo en el Clumber; es más bien una ligera elevación donde el hocico se une con la parte superior de la cabeza, marcada aún más por el surco. La posición y la forma de las cejas, que deben estar bien desarrolladas, la depresión frontonasal y el refinamiento de la estructura ósea debajo de los ojos, es lo que contribuye a la belleza y la expresión característica de la raza.
Ojos. De tamaño mediano, bien colocados y con los párpados adherentes, sin mostrar la conjuntiva ocular; de expresión vivaz e inteligente; de color avellana obscuro, pardo o casi negro, siempre armonizando con el color obscuro del pelaje.
Trufa. Bien desarrollada, con fosas nasales bien abiertas y anchas; de color hígado o negro, según el color del pelaje.
Hocico. El largo del hocico debe estar proporcionado al del cráneo, ancho, recto y profundo; bien modelado debajo de los ojos, con las mejillas planas, no llenas ni redondeadas; los labios no deben ser demasiado gruesos o pendulares, como en el sabueso; el superior debe bajar con amplitud y ligeramente cuadrado para que pueda cubrir la línea del maxilar inferior. Maxilares suficientemente largos para que puedan permitirle al perro cargar la pieza con facilidad, moderadamete cuadrados y fuertes, con dentadura sana y nivelada.
Orejas. Su implantación correcta debe ser a nivel de la línea del ojo, al lado del cráneo, no muy atrás; deben ser largas y regularmeteanchas; cuelgan cerca de las mejillas, sin tendencia a levantarlas o doblarlas; son delgadas y lo suficientemente largas para que extendidas lleguen a la punta de la nariz.
Cuello. Fuerte y musculoso, de buen largo y sin papada, con buena inserción sobre los hombros, bien arqueados hacia el extremo de la cabeza, lo que proporciona dinamismo y velocidad; no debe estar muy levantado ni llegar al cuerpo en ángulo abrupto.
Cuerpo. Debe ser fuerte y de largo apropiado, ne demasiado largo ni muy corto; tórax profundo y bien desarrollado, com amplio espacio para el corazón y los pulmones. Las costillas son largas y arqueadas; la espalda es recta y vigorosa; hijares fuertes y cortos, levemente arqueados y muy firmes. la grupa se inclina suavemente hacia la base de la cola.
Miembros anteriores.
Un buen movimiento anterior necesita de hombros con correcta posición; los escápulos deben estar sesgados hacia atrás, para formar un ángulo de aproximadamente 90 grados en relación con el húmero. Los hombros quedan aplomados y se amoldan suavemente al contorno del cuerpo; los miembros son rectos, con huesos fuertes, ligeramente planos, ni muy pesados ni redondos. Los carpos (articulaciones cúbitocarpianas) son rectos, casi aplomadas y las cuartillas cortas y fuertes. Los codos deben estar colocados cerca del cuerpo, para una libre acción de los miembros desde los hombros.
Miembros posteriores. Deben estar provistos de músculos duros; las caderas y los muslos bien desarrollados; que toda su parte posterior denote vigor y fuerza de propulsión. Las articulaciones coxofemorales deben estar algo separadas; las caderas bien redondeadas, los muslos anchos y musculosos. la articulación femorotibiorotuliana, fuerte y moderadamente doblada, y la articulación tibiotarsiana, ligeramente redondeada, ni pequeña ni aguda en su contorno y angulada con moderación. Desde la articulación tibiotorsiana al cojinete plantar, son cortos y fuertes, con huesos de buena estructura, que cuando son vistos de atrás, deben estar paralelos al piso, si el perro está parado o en movimiento.
Pies. Redondos y muy ligeramete ovalados, compactos y de tamaño mediano. dedos bien arqueados; cojinetes plantares gruesos y fuertes, bien cubiertos de pelo entre los dedos. Dedos suplementarios. se deben amputar.
Cola. debe ser cortada, pero no demasiado corta. debe llevarla casi horizontal o ligeramente elevada cundo el perro está excitado; nunca hacia arriba. es característico un mivimiento alegre, pero no en exceso; debe estar bordeada de pelo en forma de pluma, suave y ondulante.
Organos sexuales. Los machos deben presentar dos testículos de buen desarrollo dentro del escroto.
Pelaje. En las orejas, pecho, miembros y abdomen, estan dotados de pelo en forma de plumas, de largo moderado; corto y fino en la cabeza, parte anterior de los miembros delanteros , abajo de las articulaciones tibiotarsianas, así como en la parte anterior de los miembros posteriores. El pelaje del cuerpo es aplomado u ondulado, de una longitud regular, muy denso para ser repelente al agua, a las inclemencias del tiempo y a los abrojos del campo. Su textura es fina y es muy importante que mantenga una apariencia limpia y brillante, que denote la buena salud del perro.
Color. Negro o hígado con blanco; hígado y blanco o negro y blanco cn marcas fuego; hígado, negro o rumano, etc.
Talla. Altura del piso a la región de la cruz: machos 50 cm aproximadamente, hembras un poco menos.
Peso. Aproximadamente entre 22 y 24 Kg.
Movimiento. Un movimiento correcto es la prueba final de la buena conformación y salud del ejemplar. Tiene un trote característico: sus miembros anteriores deben extenderse en un paso largo, suave y sin esfuerzo, cuya oscilación parte del hombro y en la misma línea que éste; con los pies colocados vbienm debajo del cuerpo, para que los miembros posteriores con fuerte impulso, resulten sincronizados con los anteriores. en movimiento lento, muchos Springer amblan (mueven al tiempo el pie y la manodel mismo costado), lo que también es aceptable.
Temperamento. Es amistoso, obediente, rápido para aprender, atento e inteligente.

 

Comunidad >> Razas Caninas >> Perros de Caza

Copyright © 2000 Animalandia.Com